NUESTRO FACEBOOK

Facebook Logo

Últimas Noticias

bannerproyeccionsocial

San Andres

"SAN ANDRÉS, PETÉN"

UN MUNICIPIO CON TRADICIÓN Y CULTURA, DESDE LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN MAYA,
DESDE LOS BOSQUES TROPICALES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA MAYA.....................TE SALUDA


 

Historia

Por Don Raymundo Chi Ruiz.

Se cree que San Andrés Petén es un pueblo muy antiguo, de los primeros mayas; años atrás era un pueblo productor de la agricultura, abastecían al pueblo vecino de San José, ciudad Flores, que es la cabecera departamental actualmente y San Benito con productos como: Maíz, fríjol, arroz, plátano, guineos y toda clase de tubérculos como; camotes, jícamas, macales, yames y demás productos que cosechaban los vecinos.

 

Además tenían su industria, cultivaban el Henequén con el cual se hacían cordeles para fabricar hamacas, redes de todos tamaños para la pesca, lazos para diferentes usos.

 

Los comunitarios de San Andrés por muchos años han sabido convivir con la naturaleza, sin llegar al grado de destruirla, de generación en generación se fue transmitiendo una cultura del manejo de los recursos naturales, de tal manera que para la agricultura usaban lo necesario, y para otras actividades utilizaban materias del bosque.

 

Se aprovechaba el Guano, llamado Boshaán, que es una palma de los bosques tropicales, para hacer sombreros, los cuales tenían mucha demanda en el municipio y en los pueblos vecinos.

 

Se hacían sushaques de bejucos y Shacagh para la tapisca de Maíz, también se fabricaban canastos de bayal y mimbre.

 

Se cultiva la caña, pues habían más de 60 ranchos o trapiches para molerlas, se hacia panela, se sacaba miel de caña, melcocha para hacer conservas de ayote.


  • VESTUARIO

Los primeros habitantes de San Andrés, antes de la conquista sin duda alguna se valían con plumas de aves, corteza de árboles y pieles de animales que cazaban, al igual que las otras tribus, hasta que se realizo la conquista cambiaron sus vestuarios a huipiles, pantalones y camisas de mantas.

Aprendieron a cultivar el algodón además de hilarlo y tejerlo, después las mujeres adornaban sus huipiles con tiras de diferentes colores, más tarde aprendieron a bordar y lo hacían de muchas maneras: con flores, animales, ramas y otras formas para embellecer aún más el vestuario después de los güipiles empezaron a usar las enaguas, sacos y camisas éstas se adornaban con las tiras de colores, ahora ya no queda nada de las costumbres antiguas, las mujeres se visten a lo moderno, igual que los hombres.

  • LIMPIEZA DEL PUEBLO

En tiempos pasados la limpieza del pueblo se hacía por fajinas (faenas), todos los domingos a las cuatro de la mañana, con un tambor se llamaba a los vecinos para realizar la tarea y el que faltaba se le aplicaba una multa, así que todos acudían a limpiar el pueblo.

  • MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS, PETÉN.

Municipio fundado en 1820, los primeros pobladores fueron yucatecos, por lo que en el pueblo aún se habla el idioma maya-itzá, el cual con el paso del tiempo tiende a desaparecer. Es el municipio más grande del departamento y de la república en cuanto a extensión territorial y en riqueza natural. En la constitución Política del Estado de Guatemala promulgada por la Asamblea Constituyente el 11 de octubre de 1825, ya se mencionaba el municipio de San Andrés como perteneciente al corregimiento de Petén.

  • LIMITACIÓN GEOGRÁFICA

La cabecera municipal de San Andrés se encuentra a 135 metros sobre el nivel del mar (Msnm), a la rivera del lago Chaltun Haj mas conocido como “Lago Petén Itza”, al norte colinda con los estados mexicanos de Campeche y Yucatán, al sur con los municipios de Flores, San Benito y La Libertad, al este con el municipio de San José y al oeste con el estado mexicano de Tabasco, se ubica a 22 Km de la cabecera departamental, carretera que se encuentra asfaltada, actualmente este municipio cuenta con un límite definido con el municipio de La Libertad el cual fue consensuado entre autoridades municipales y validado por la población.

  • EXTENSIÓN TERRITORIAL

Tiene una extensión territorial aproximada de 8,874 Km2, es el municipio más grande de Guatemala y corresponde cerca del 25% del total del territorio del departamento de Petén.

  • DIVISIÓN POLÍTICA

La cabecera municipal esta dividida en varios barrios, en un principio sólo existía el barrio sur y el barrio norte. El nombre del municipio lo conserva desde su fundación, existe el supuesto que este viene de antes de 1820 en virtud que las campanas de la iglesia católica tienen fecha del año 1718, San Andrés cuenta con varias aldeas y fincas, entre las que se mencionan: Almendro, Bacadilla, Bacadilla la pista, Balantún, Barrio Corozal, Bayalito, Bella Vista, Carmelita, Centro Campesino, Corozal, Cruce Dos aguadas, Cruce La Colorada, Cruce Perdido, El Habanero, El Jobo, El Aguacate, Guayacán, Ixhuacut, La Ceibita, La Pista Paso Caballos, Paso Caballos, Rey Balantum, Sacpuy, San Antonio las Brisas, San Miguel, San Luis Frontera, Santa Amelia, Santa María, Santa Rosita, Tres Tubos.

  • ETNIA, IDIOMAS, DIALECTOS Y RELIGIÓN

Sin duda alguna los pobladores del municipio de San Andrés fueron de origen Maya-Itzá; de acurdo a Grant Jones, los primeros habitantes fueron los Cohuoj, mientras que en Flores estaban los Canek. A la región que hoy ocupa San Andrés se le denominaba “La Región de los Chacanes” y en ella habitaban los Cohuoj, mismos que encontró Hernán Cortés en su paso hacia Honduras en 1525.

 

Mas tarde llegaron los pobladores de origen yucateco. Por razones de inmigración se han asentado otras etnias de origen Quekchí, Cakchiquel y Pocomchí.

 

El idioma oficial es el español, como consecuencia del encuentro de las dos culturas: Maya-Itzá-Español, pero se hablan además otros dialectos, tales como Maya Itzá, Quekchí, Cakchiquel y Pocomchí.

 

La mayoría de los habitantes profesan la religión católica, sin embargo se encuentran muchas iglesias evangélicas, entre ellas: El Nazareno, Asamblea de Dios, Miel, Elim, El Calvario, Evangelio Completo, príncipe de Paz, la Profecía Universal, Sana doctrina, Iglesia de Jesucristo de los últimos días y Camino Bíblico.

  • ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS Y CLIMA

La cabecera municipal de San Andrés se encuentra a una altura de 150 Msnm, la salubridad es buena porque la población no se expone a aguas contaminadas, zancudo y otros insectos, Se marcan perfectamente las estaciones verano e invierno, el clima que impera en el municipio es cálido húmedo.

 

  • HIDROGRAFÍA

 

El municipio de San Andrés está ubicado dentro de la Cuenca Hídrica III, la cual es de gran relevancia y se le puede considerar suficientemente irrigada y con el recurso conveniente distribuido; cuenta con los ríos San Pedro, San Juan, El chilar Saluc, Río Escondido, Candelaria, el Arroyón, el Talah y Buena Vista, algunos de estos desaguan en el Río San Pedro.

 

Entre sus muchas lagunas están: Picú, Sacpuy, Laguna Perdida, El Repasto, Santa Clara, Chuntuquí y la Profundidad; algunas lagunetas como el Tuspan, El Tambo, Agua dulce, el Chablé y Puerto Arturo.

  • OROGRAFÍA

 

La extensión territorial del municipio de San Andrés en termino sgenerales es plana, por lo que no se encuentran elevaciones considerables dignas de mencionarse.

 

En su jurisdicción municipal se encuentra asentados parques nacionales y biotopos, los cuales son: Parque Nacional “El Mirador” que colinda con México; Parque Nacional “Laguna del Tigre” con una extensión de 2,890.17 Km2, DE LOS CUALES EL BIOTOPO OCUPA UNA EXTENSIÓN DE 2,890.62 Km2; este colinda al norte y oeste con México, al este con la Reserva de la Biosfera Maya y al sur lo limita el Río san Pedro.

  • ARQUEOLOGÍA

En el municipio de San Andrés, como en el resto del departamento, se encuentran numerosas ruinas y sitios arqueológicos aún no restaurados, poseyendo éste los sitios arqueológicos más grandes del departamento de Petén, por su importancia cabe mencionar El Mirador, El Perú, Paxbán, Paxbán I, Paxbán II, Altamira, Naachtún, La Muralla, nakbé, Zacatal y el Tintal. Entre todos el de mayor importancia es El Mirador, que ha sido restaurado en gran parte, llamado así por la altura de una de sus pirámides que pertenece al al Período Preclásico, no existe infraestructura para llegar a este sistio, el viaje se debe hacer a lomo de mula en una aventura con la naturaleza.

Sitios Arqueológicos
"El Mirador"
el mirador

Ilustracion de sitio arquológico "El Mirador"

Foto Revista National Geographic -Sep. 1987-

En la selva tropical al Norte de Petén, están ubicados los vestigios de la ciudad Maya Pre-Clásica más grande conocida con el nombre de El Mirador. Este sitio esta ubicado aproximadamente a 70 Kilómetros de la comunidad de carmelita

Los arqueólogos refieren que el Mirador tiene más de 2000 años y que fue la primera comunidad mas organizada de los mayas que floreció por su arqueología instantánea de 150 A.C. a 150 D.C. durante el periodo Pre-Clásico. Viendo esta inmensa ciudad desde un avión, sus pirámides semejan cerritos naturales. Aquí existió una enorme concentración de edificios de gobierno y religiosos. Fue descubierto en 1962.

ACCESO PARA EL MIRADOR: Este sitio arqueológico se ubica al norte del departamento de Peten, casi en su parte central y a siete kilómetros de la frontera con México. Existen algunas empresas turísticas que prestan el servicio de guiaje para visitar El Mirador: 1) El Hotel “Campamento Chiclero” de Uaxactun. 2) El comité de turismo de la comunidad de Carmelita, San Andrés, y 3) la empresa ECOMAYA.

La Danta, montada sobre una base estructural que como montículo brinda mayor altura y realce, alcanzando más de 100 metros desde su base, misma que alcanza los 300 metros de ancho, por lo que es la piramide mas grande del mundo.

“EL MIRADOR” LA PRIMERA GRAN CIUDAD MAYA

1. El Tigre( pirámide)

2. Templo El Tigre.

3. Pirámide El León

4. Plaza Central

5. Acrópolis Central

6. Edificios de la Acrópolis Central

7. Cuadra del Mercado

8. Cuadra Mercado

9. Vía pavimentada

10. Complejo la Danta

11. Complejo Los Monos.

Revista Peten Itza 2003.

Año 66 No. 44

“EL PERU”

Este sitio esta ubicado en la ribera del río San Pedro, el cual es navegable en cualquier época del año por pequeñas embarcaciones. Económicamente este sitio esta encargado del control del paso comercial fluvial entre dos destinos a) Para los sitios Nor-oeste y puertos marítimos del Este, b) Para la ruta comercial de Sur a Norte de Mesoamérica. De San Andrés queda a unos 150 Kms. Aproximadamente. Comparativamente con Tikal otros sitios, podría fecharse la ocupación del sitio desde el periodos Pre-Clásico, 300 años A.C. al Clásico Tardío, 900 D.C.

Esta ubicada en una región aislada y arqueológicamente poco estudiada. La información consiste en la presencia de un mapa preliminar del grupo principal realizado por lan Gram. En el año 1969. Las plazas numeradas arbitrariamente I, II, II, presentan las características siguientes: a) Algunos de los montículos mas elevados están saqueados b) Gran cantidad de fragmentos de estelas-bloques indican que fue cortada la parte tallada para poder transportarla, y así después armarla posteriormente en otro lugar..

Informe sitio Arqueológico El Perú. Guatemala IDAEH.

Revista Peten Itza 2003.

Año 66 No. 44


hombre

Foto: Libro "Los Mayas"

  • FLORA Y FAUNA DEL MUNICIPIO

Bosques tropicales húmedos, en donde se encuentran toda clase de maderas para construcción y ebanistería, sobresaliendo el chicozapote, chaltecok, manchiche, toshoc, jabín. Existe gran abundancia de cedro, caoba, jobillo, las maderas preciosas ha sido explotadas en gran escala por su alto valor en el mercado internacional.

 

Entre las plantas medicinales se encuentran el maculís, madre cacao, ixbut, pasac, mostaza, jengibre, zacate limón, zarzaparrilla, cericote, higuerillo, pimienta gorda que se exporta hacia mercados internacionales por su delicioso aroma, algunas de sus plantas son usadas como tintóreas aquí tenemos el camotillo, chucún, caoba, zalán, palo colorado, puntero, canxán. Otras se utilizan en pequeñas industrias como el henequén, pita floja, majaguas, etc., algunas raíces y bejucos sirven para usos medicinales.

 

Entre las especies de árboles frutales se encuentran el cocotero, corozo, coyol, guayabas, nance, chicozapote, zapotes, mango, naranja, aguacate, etc. Otras plantas son de uso gastronómico, tales como flor de izote, semilla de ramón (Muy usado por los mayas en su régimen alimenticio), los cohollos de bayal, del guano (coshán), del corozo (palmito), papayas y la planta llamada chaya. Para leña se usa el jabín, testab, toshoc, cantol, madre cacao, otmal, se encuentra gran variedad de orquídeas y tilansias, por ultimo se encuentra el xate en diversas variedades, una planta ornamental con gran demanda de exportación.

 

La fauna en este municipio es abundante y rica, encontrándose la mayor parte de estos animales dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. Entre las aves se perfilan las guacamayas, loros de varias especies, cojolitas, tucanes, faisán, susuy, zanates, chachalacas, mancolola, zopilotes, gavilán, canario, gorrión, chejée o pájaro carpintero.

 

Entre los mamíferos están el tepezcuintle, cereque, armadillo, venado, coche de monte, danto o tapir, jabalí, jaguar, puma, tigrillo, micos, pizote solitario y de partida, liebres y otros. Existen animales en peligro de extinción, tales como el venado, el tepezcuintle, el tigrillo, el jaguar, el puma, las guacamayas rojas, loros reales, tucanes.

 

En sus ríos y lagunas existe abundancia de peces, tortugas, lagartos y moluscos, tos mu apreciados en la dieta alimenticia.

<-->

Ecoturismo

 

La Asociación Forestal Integral de San Andrés, Petén, es una Concesión Forestal, que se dedica desde el año 1999 a al aprovechamiento de recursos naturales maderables y no maderables, bajo el cumplimiento de normas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-.

En la organización ha surgido la inquietud de proyectar la actividad de ecoturismo, ávido de 'biodiversidad' que tiene un buen destino dada la riqueza faunística, botánica y paisajística en un ecosistema tropical húmedo, con el fin de generar beneficios inmediatos para la protección y mantenimiento del ecosistema ya que los costos para mantener la vigilancia completa del ecosistema natural son muy elevados y es gracias al aprovechamiento forestal sostenible que la madera certificada soporta los gastos, con lo cual se puede concluir que la propia madera paga su protección (conservación selva tropical (Fuente: Documento Godínez Pulido, 2005)

En el área de la Concesión se han ubicado sitios específicos con belleza natural, que pueden ser un gran atractivo para el visitante, actividad que genera ingresos económicos, que se utilizaran para fortalecer la conservación y vigilancia de Flora y Fauna existente, especialmente esta ultima, que es la mas difícil de monitorear, hay diversidad de aves especialmente las guacamayas las cuales se encuentran en peligro de extinción, estas sobrevuelan en el campamento Buena Vista, El Chablé, entre otros lugares; existen otras especies de fauna como: loros, jaguar, tapir, monos, venados, lagartos, además de cuerpos de agua (lagunas y ríos), sitios arqueológicos. (Fuente: Documento Godínez Pulido, 2005)

 

TODO LO QUE LA NATURALEZA NOS PUEDA DAR

 

Control y Vigilancia

 

Año con año la Reserva de Biosfera Maya –RBM- debe enfrentarse a una de las principales causas de deforestación de grandes áreas de bosque, lo que implica la desaparición de productos maderables, no maderables y destrucción de hábitat de fauna silvestre.

Esta amenaza la constituye los incendios forestales, producidos durante la época de verano en los meses de marzo a junio, siendo la causa principal de dichos incendios las quemas agrícolas.

 

Como parte de los compromisos adquiridos por la Asociación Forestal Integral San Andrés Petén al obtener en concesión la Unidad de Manejo San Andrés, se encuentra sujeta a ejecutar medidas orientadas a la prevención y control de incendios forestales. Con esta necesidad se crea el plan de prevención y control de incendios forestales a ejecutar cada año, para lo cual se hace necesaria la coordinación con las distintas instituciones y comunidades involucradas que se ubican dentro de la Zona de Usos Múltiples de la RBM.

 

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES

 

El éxito de cumplimiento del plan de prevención y control de incendios forestales en la Unidad de Manejo San Andrés esta dividido en actividades estratégicas que son las siguientes:

  • Conformación de la comisión de incendios,
  • Coordinación interinstitucional,
  • Determinar las zonas críticas que representan una amenaza potencial de incendios,
  • Coordinación con concesiones y comunidades vecinas,
  • Capacitación para la prevención y el combate de incendios forestales,
  • Gestión y adquisición de equipo para las actividades de prevención y control de incendios,
  • Disponibilidad de vehículos para el transporte,
  • Campaña de divulgación,
  • Limpieza y mantenimiento de límites,
  • Monitoreo de áreas críticas,
  • Conformación de brigadas para el combate de incendios,
  • Planificación de las actividades (cronograma),
  • Presupuesto.

Leer correo

mail

San Andrés, Petén

sanandres

Control Y Vigilancia

controlyvigilanciaafisap

Ecoturismo

ecoturismoafisap4