NUESTRO FACEBOOK

Facebook Logo

Últimas Noticias

bannerproyeccionsocial

ASI ES MI TIERRA: TRADICIONES, CULTURAS, ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS CON ORGANIZACIÓN Y RED DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA EN ALTA VERAPAZ CHISEC
INTEGRANTE DE LA RED COMPA ( Acofop)

 

28 Y 29 DE JUNIO 2016

 

CHISEC (Chisec: del queqchí Chi que significa "en" y Sec que significa "navajuela", quiere decir "hoja cortante y lacerante") es un municipio del departamento de Alta Verapaz en la República de Guatemala. Ubicado en el norte del país, es parte de la Franja Transversal del Norte desde 1970. Está situado a 23 msnm, tiene un territorio de 1994 km² donde viven 100.000 personas aproximadamente, de las cuales el 95% pertenecen al grupo étnico Q'eqchi', cuenta con 240 aldeas o villas. El idioma más usado es el Q'eqchi' pero algunos habitantes también conocen el idioma español y lo usan como segunda lengua, es muy minoritario que hablan el idioma Poqomchi El municipio cuenta con 158 comunidades van siendo registradas desde el 2011.

                 foto afisap

Jóvenes integrantes de una Red formada por ACOFOP denominada Red Compa en la cual forman cada uno de ellos de diferentes organizaciones y cooperativas socias, llegando al sitio los recibe un señor quien es representante legal de una organización muy destacada del lugar, de nombre Saaq Aach‘ool Nimla K‘aleba‘al en sus abreviaciones “SANK”.
APROBA SANK es una organización que trabaja en 100 comunidades de los municipios de Chisec y Raxruhá, Alta Verapaz, y tiene su sede en Chisec. Cuenta con diversos vínculos con 20,835 personas de origen Q’eqchi’, propiciando su empoderamiento colectivo, sus derechos como comunidades indígenas, su historia y organizador ancestral. APROBA SANK incursiona en novedosos métodos de organización agrícola comunitaria como los mercados y concursos campesinos construyendo redes que revalorizan la agro ecología, la identidad y el territorio Q’eqchi’ colabora con en el fortalecimiento de la diversificación y la agro ecología, en turismo comunitario, en producción y transformación de cacao por grupos de mujeres y en la defensa de los derechos territoriales del pueblo indígena Q‘eqchi.

                foto afisap

Realmente estar en ese lugar y ver lo que realmente Sank (Hormiga) realiza nos damos cuenta que la población se siente satisfecha con el trabajo que viene realizando esta organización el cual a motivado a que las personas no vendan sus tierra si no que la diversifique en productos de cultivo enseñándoles como hacerlo y como comercializarlo así de esta manera se conserva el bosque y lo aprovechan sin causar ningún daño.

Luego nos explican que tipo de medios utilizan para hacer noticia Comunitaria, es increíble ver que un grupo de jóvenes manifiestan todo tipo de noticia esto con el fin de dar a conocer a la población lo que está sucediendo y es increíble en el idioma en el que lo hacen ya que la población es de un 95% queqchis hace teatro, radio, vídeo noticia.

               foto afisap

Luego de una largas charlas los jóvenes de la RED COMPA visitaron la radio comunitaria que ellos utilizan para hacer llegar la noticia a la población también demostraron algunas fotografías y vídeos que han elaborado así se comunican ellos con su población dándoles a conocer lo que intentan hacer algunos intereses políticos entre otro realmente están tan unidos que son de admirar. Hacen todo tipo de actividad para sobrevivir entre ellas podemos mencionar agricultura diversificada, eco turismo, mercado agrícola. Entre otros.

 

Nota: Ginger Sánchez
         Comunicador Social
                -AFISAP-
Leer correo

mail

San Andrés, Petén

sanandres

Control Y Vigilancia

controlyvigilanciaafisap

Ecoturismo

ecoturismoafisap4